lunes, 12 de abril de 2010

¿Qué es la ansiedad y por qué la sentimos?

Perdón por haber tardado un poco en volver a escribir, me tomé unos días sabáticos, pero ya estoy de regreso. Bueno, para no caer en definciones del diccionario, empezaré por decir o explicar, con palabras claras y fáciles de entender, qué es la ansiedad.

La ansiedad es esa sensación de malestar que, aunque no es como el dolor, es muy molesta, incómoda y no nos deja disfrutar de nuestra vida. Es una especie de tensión, miedo, angustía o una combinación de ellas, que nos hace un tremendo daño y va mermando nuestra salud mental e incluso puede llegar a afectar también nuestra salud física.


Para poner unos ejemplos:

Un ser humano puede experimentar ansiedad por distintas situaciones que se le presenten en su vida, como puede ser los siguientes casos:

  • Cuando estás viendo un partido importante de tu equipo favorito, sientes un poco de ansiedad por querer que tu equipo gane a toda costa, puedes emocionarte, lamentarte e inlcuso gritar si en verdad te apasiona. Pero hasta ahí, nada está fuera de lo normal, es una ansiedad que se podría decir que es leve y no afecta tu vida mayormente.
  • Si realizas una apuesta de dinero sobre un evento o hecho específico, puedes experimentar cierta tensión o ansiedad por saber el resultado y darte cuenta si perdiste o ganaste, pero también está dentro de lo normal y no causa mayores problemas a tu salud, a menos que la cantidad de dinero apostada sea muy grande y ponga en riesgo tu patrimonio, en cuyo caso estarías siendo muy irresponsable.
  • Cuando eras niño(a) y estabas en la escuela a punto de presentar un exámen, probablemente experimentaste nerviosismo y un poco de tensión, pero de igual forma, nada como para alarmarse.
  • Cuando te enamoraste por primera vez y al estar cerca de ese(a) niño(a) te ponías nervioso, sentías mariposas en el estómago y no sabías que decir ni hacer para agradarle.
  • Si eres casado(a), seguramente el día de tu boda te llegaste a sentir nervioso y tenso, seguramente más que en los ejemplos anteriores, debido a que se trató de una decisión muy importante que tomaste en tu vida.

En todos los casos anteriores, sentir cierto grado de tensión, nerviosismo y ansiedad es normal para cualquier ser humano, pero son sensaciones pásajeras y se relacionan con un hecho que estamos viviendo en ese momento, el cual es el causante directo de esa sensación. Hasta aquí no existe ningún problema.

El problema se da, cuando nos empezamos a poner nerviosos y ansiosos sin razón o motivo aparente para que ello nos ocurra. En pocas palabras, experimentar un cierto grado de ansiedad sin que alguna situación, hecho o acontrecimiento de nuestra vida lo cause.

Para detallarlo más claro, pondré este ejemplo:

- Imagina que manejas un auto, vas en un cruce, tú tienes preferencia y de pronto un automovilista irresponsable se te atraviesa sin fijarse, tú en un acto de reflejos te alcanzas a frenar (bruscamente) y no pasa a mayores (sólo el susto), pero los instantes o segundos posteriores experimentas una sensación de miedo y angustía un poco fuertes, que son originados por la adrenalina que segrega tu cuerpo, una sustancia que empieza a fluir por tu sangre cuando experimentas emociones fuertes y que te hace ponerte en un estado de alerta y tensión. Cosa que sucede debido a que tu cerebro interpreta que estás en una situación de peligro y el ponerte en ese estado, es como un mecanismo de defensa que nuestro cerebro le manda a nuestro cuerpo para que actuemos en consecuencia y hagámos todo lo posible por ponernos a salvo y alejarnos de esa situación.

  • El primer impulso derivado de la situación anterior, fué nuestro reflejo de frenar repentinamente, que no es más que una orden de nuestro cerebro que nos hace reaccionar ante tal situación y evitarnos una situación mayor de riesgo inminente y sus consecuencias, que serían chocar y resultar héridos o incluso fallecer en el accidente.
  • El siguiente impulso dependiendo de cada persona, tal vez sería gritarle al otro conductor, no por sentir irá hacia él necesariamente, sino que es por la sensación de miedo y peligro en la que estuvimos expuestos por su culpa y que pudo haber tenido peores consecuencias.

Bien, ahora imagina que estás en tu casa, descansando cómodamente, sin nadie que te moleste y sin ninguna situación que represente peligro para ti, pero aún así empiezas a experimentar nerviosismo, la adrenalina empieza a correr por tus venas y tu pulso se acelera, causándote las mismas molestas y desagradables sensaciones que sentirías si estuvieras en una situación de peligro real, aunque no lo estés.

Cuando ello te ocurre por primera vez, tú no entiendes qué es lo que pasa, tu cerebro no tiene respuestas, no hay ningún motivo aparente que deba causar tal malestar y te preguntas una y otra vez ¿qué me pasa? ¿por qué a mi? incluso algunos nos preocupamos y llegamos a pensar que tenemos una enfermedad cardiáca, que padecemos del corazón o que estamos mal de la presión.

Nos vamos a checar con el médico y resulta que estamos bien, no padecemos del corazón ni de la presión, todo está bien. Y entonces nos vuelve a ocurrir, nos preguntamos ¿qué es lo que nos pasa? ¿nos estamos volviendo locos o qué tenemos? ¿por qué a los demás no les pasa lo mismo?

Pues, eso que sentimos, se llama ansiedad, en palabras más estrictas, sufrimos un desorden o trastorno de ansiedad, de pánico o una fobia, llamada fobofobia ó miedo al miedo o alguna similar, producto del estrés, distintas situaciones o acontecimientos de nuestra vida, traumas, preocupaciones o una combinación de todos o varios de ellos, entre otras cosas.

Para terminar por hoy y ya no hacer más largo este artículo, les terminaré diciendo, que sólo los que hemos sufrido en carne propia un ataque de pánico/ansiedad sabemos lo horrible y verdaderamente desagradable que es eso y la verdad, es algo que no se le desea a nadie, es algo cruel y despiadado para cualquier persona.

Por eso te digo a ti que estás leyendo esto y que sabes de lo que hablo, que no tienes por qué sufrir ni cargar con esto en tu vida, hasta hace algunos años, este tipo de padecimientos todavía eran poco conocidos para la mayoría de la gente e incluso para muchos médicos, pero actualmente ya se saben muchas de las causas, se tiene mucho mayor conocimiento y existen tratamientos y terapías para tu problema ¡no estás sólo! apóyate con tu familia y acude con un profesional, tu padecimiento tiene solución.

En el próximo artículo, pronfundizaré sobre lo que es específicamente un ataque de ansiedad o de pánico, sus síntomas, sensaciones y qué hacer para evitarlo.

Tú te mereces vivir tu vida plenamente y féliz, con tu familia y amigos. ¡Que tengas un excelente día!

Para recibir las actualizaciones del blog, Suscribete por Email, es gratis.

- Elimina el Estrés y la Ansiedad hoy mismo, ya no sufras más.
- La cura para el cáncer y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario